Vistas de página en total

miércoles, 28 de noviembre de 2012

EN MEMORIA DE CÁNDIDO VELAZQUEZ-GAZTELU


A Cándido Velázquez-Gaztelu Ruiz 

Cándido, hermano, amigo:
 

¡Que solos nos has dejado! ¡Que enorme vacío sin tu presencia!  Parece como si el mundo en nuestro entorno no fuese el mismo desde que te fuiste. Solo la compañía de todos los tuyos – con sus afectos, sus rasgos, sus modos, viva huella de tu persona – consuelan de algún modo, el dolor de tu ausencia. 

Eras el ejemplo vivo, de que la bondad es una virtud activa, una energía contagiosa, afectando a todo el entorno. Esa bondad brotaba de forma natural de la fuente clara de tu limpieza de alma, de tu enorme vitalidad, de tu solidaridad con los problemas ajenos, de tu simpatía, de tu amor hacia todos los que te rodeaban. 

Hoy día, hemos conceptualizado estas virtudes. Si tu capacidad para el análisis y la creatividad, en definitiva tu inteligencia, quedaron de manifiesto en tu ingente labor en el desarrollo de las actividades y empresas en las que participaste, tu Inteligencia Emocional, esa virtud que mide la capacidad para relacionarse con los demás, brilló en ti a enorme altura, convirtiéndote en un campeón absoluto de la armonía de relación hacia todos los que te rodeaban. 

No voy a hablar de tus cualidades como empresario. En estos días se ha escrito mucho y bien sobre tus virtudes en este campo. Solo quiero destacar que por encima de tu adaptación a los diferentes retos a los que te enfrentaste – incorporando con enorme inteligencia  y esfuerzo todos los conocimientos técnicos, económicos , del entorno etc. que necesitaste - por encima de ello, insisto, fue tu extraordinaria capacidad en la motivación y dirección de equipos humanos la que ha sobresalido de forma extraordinaria y ha conducido a todas las organizaciones que dirigiste, a un desarrollo extraordinario y a los más excelentes resultados. Se de buena fuente, que jamás discriminaste a nadie y supiste integrar a todo tipo de personas independientemente de su ideología, raza, sexo o creencias. Y lo mejor de todo fue tu capacidad de armonizar personalidades diferentes y temperamentos opuestos cohesionándolos en grupos fuertes y perfectamente unidos, en los que la capacidad del conjunto superaba con creces la de la suma de las individualidades. 

Fuera del ámbito familiar, pocos saben, de la dedicación amorosa y entusiasta hacia tu último hijo Cándido, desgraciadamente afectado desde su nacimiento por problemas que lastraron su normal desarrollo y que le impedían una plena autonomía en su desenvolvimiento cotidiano. Fué absolutamente habitual, exceptuando períodos de viajes, que al final de una jornada agotadora como presidente de Telefónica, y hacia las nueve de la noche, llegases a tu casa, te despojases de tu traje de trabajo y te enfundaras un chandal y afeitases, bañases, dieses la cena y acostases a tu hijo querido. Con tu cariño, supiste insuflar en él, y a pesar de su imposibilidad de verbalización, ese mismo afecto hacia los demás, expresado ante la presencia de su familia y amigos, en entusiásticas palmadas, ojos encendidos, gritos entusiastas y sonrisas de oreja a oreja.  

Si existe un lugar para los hombres buenos, no dudo que tu allí ocuparás un lugar de honor. Aunque tu ejemplo perdurará entre nosotros como guía  para nuestro comportamiento en nuestra vida  cotidiana, no te olvides, si es posible, de nosotros, y ayúdanos a corregir nuestros yerros y sostener nuestro ánimo en las dificultades de cada día. 

Un fuerte abrazo para Lupe tu mujer con la que tan entrañable y duradera relación mantuviste hasta el fín de tus días y que con su presencia continua supo consolar el difícil tránsito de tus últimas horas, Mis más afectuosos recuerdos para Juan Pedro y Lola, Pilar y Giles, Antonio y Marta y Cándido, tus nietos: Fernando y Victoria, Marta y Antonio, tus hermanos: María, Carmen, Juan-Pedro y Conchita.  Nos consolaremos mutuamente con tu recuerdo y nuestro contacto asiduo. 

Adiós Cándido, compañero, hermano, amigo. Descansa en paz  

Antonio Azpitarte

Marita Pérez Fernández-Fígares

viernes, 26 de octubre de 2012

VISITA A LANZAROTE DE LA FAMILIA DE MADARIAGA

Despés de un prolongado silencio, por mi parte, acudo de nuevo a este rincón dispuesta a ilustrar con unas fotografías, en este caso,  tomadas por Antonio, mi marido,  la visita que hicieron mis primos, Candela y Jesús de Madariaga F.Fígares, acompañados de sus hijos y nietos, a nuestra isla de Lanzarote.
Vinieron a festejar su aniversario de boda.
Fué una ocasión magnifica, para reunirnos los primos y las siguientes generaciones de hijos y nietos.
Según tengo entendido, por sus manifestaciones, pasaron en la Isla, unos días muy agradables.



Candi, en animada charla

Mi hermano Javier, junto a su hijo Olmo y Marta Madariaga

Despues de un pequeño tentempié





Mi primo Jesús de Madariaga




Marta, que me consta que  disfrutó con la reunión



Maria, junto a su primo Joaquín





Olmo, junto a su prima Africa.


Mi hijo, Joaquín


Africa y Olmo, conversando tranquilamente.

miércoles, 15 de agosto de 2012

ESPACIO EXTERIOR

El espacio que nos rodea, me parece tan interesante y mágico, que no puedo resistir la tentación de añadir al Blog, una nueva entrada.
Por tanto, agradezco a las personas que tienen a bien, colgar en Internet, estas fotografías tan maravillosas,  La Nasa&Helder con sus Comentarios de información sobre las mismas.
Después de traducidas y adaptadas las integro en el Blog.

Borde del RCW 86
                                                          

Imagen de parte de un remanente estelar, cuya explosión se registró hacia el año185 D de C. Al estudiar este remanente en detalle, un equipo de astrónomos fue capaz de resolver el misterio de los aceleradores de partículas  de la vía láctea.
Este equipo de astrónomos, demuestra que la onda de choque visible en esta área es muy eficaz en la aceleración de partículas y la energía utilizada en este proceso coincide con el número de rayos cósmicos observados en la tierra. El norte está  en la parte superior derecha.

NGC 2060

                                                                   
Está ubicado en la dirección de la Constelación de Dorado, en la llamada gran nube de Magallanes. El objeto conocido con NGC 2060 es la secuela de una supernova. Estas poderosas explosiones son como la sentencia de muerte de estrellas masivas, pues estas voladuras calientan el espacio circundante a gran velocidad.

El clúster (agrupación) de Trapecio

Nebulosa de Orión, es posiblemente la más fina de todas las nebulosas dentro de la vía láctea, visible desde el hemisferio norte. Con un repositorio gaseoso de 10.000 soles e iluminada por un cúmulo de estrellas jóvenes, las nubes de Messier 42 — como también se le conoce — iluminado con colores fantásticos y formas, dándonos una vista aérea de una de las estrellas más grandes, formando viveros en nuestra parte de la vía láctea. Messier 42 es un complejo de gas brillante, en su mayoría hidrógeno pero también contiene helio, carbono, nitrógeno y oxígeno, situados a 1.500 años luz de distancia.
En su corazón, nos encontramos con el trapecio, un grupo de cuatro estrellas muy calientes que ilumina la nebulosa. Son los más brillantes de un clúster extendido de varios miles de estrellas jóvenes muchas de las cuales se encuentran ocultas dentro del opaco gas y polvo. Sorprendentemente, mientras que la nebulosa de Orión es fácil de identificar a simple vista, no hay, aparentemente, ningún registro escrito de su existencia antes del siglo XVII.

NGC 1531 y NGC 1532
                                                                 
El par de galaxias NGC 1531 y 1532, en un vals fogoso, están situadas a unos 70 millones de años luz de distancia, hacia la constelación Eridanus (el Río).
La galaxia espiral de primer plano, NGC 1532 deformada con vías de polvo,  está muy  cerca de su compañera. La galaxia del fondo, con un núcleo brillante justo encima del centro de NGC 1532 — que se divisa distorsionado: uno de sus brazos espirales está deformado y penachos de polvo y gas son visibles por encima de su disco.
La danza cósmica conduce a otro efecto dramático: y una nueva generación de estrellas masivas nacieron en NGC 1532 debido a la interacción de ambas.
Son visibles como los objetos de color púrpuras en los brazos espirales.

Simeis 147 por Emil Ivanov
                                                      

Simeis 147 (también conocido como Sharpless 2-240 y la nebulosa de espagueti) es un remanente de supernova en las constelaciones de Tauro y Auriga. La zona nebulosa es bastante grande,  está  aproximadamente a más o menos 350 años luz de distancia y  tiene aproximadamente 40.000 años de antigüedad.


M42 o Nebulosa de Orión

 La nebulosa de Orión, también conocida como M42, es una nebulosa difusa situada al sur del cinturón de Orión. Es una de las nebulosas más brillantes y es visible a simple vista en el cielo nocturno.

M42 está situada a una distancia de más o menos 20 años luz y es la más cercana formación estelar a la Tierra.

Esta nebulosa ha revelado a los astrónomos,  muchos datos sobre el proceso de formación de las estrellas y sistemas planetarios.



Verano. Camino de las Estrellas
                                              

Esta foto fue tomada en la llanura de Castelluccio (Italia) por Maurizio Pignotti.

domingo, 15 de julio de 2012

CALIMA EN PLAYA HONDA

Al despertarme y abrir la ventana, me encontré con este maravilloso espectáculo. Todo estaba impregnado de un sutil baño de oro. En principio me alarmé. Aunque más tarde pude comprobar que era calima pero con un color extraño, probablemente producido por reflejos del sol sobre la arena en suspensión, que es la que produce dicha calima.
Avenida de Playa Honda
 No puedo por menos que reflejar este espectáculo en el blog y así trasladar mi visión en aquel día. Esto creo recordar que se produjo a finales del mes de Junio o principio de Julio.
El color puede parecer fantasía, pero fué el real de aquel día.

Calle Fayna
Calle Nasa

Nuestra playa
Mirando al Este
Vista del sol a través de la calima

Desde la ventana


sábado, 7 de julio de 2012

2ª Parte REUNIÓN FAMILIAR

La Casa Rural, estaba relativamente cerca de nuestro antiguo cortijo de Cañada Alta. ¡Dónde tantas vivencias teníamos!
Una tarde nos encaminamos hacia allí, con seis coches. Pareciamos una comitiva mafiosa... Afortunadamente para nosotros y al ser fín de semana, no había nadie por los caminos, a quién darle explicaciones, por estar transitando por una Propiedad Privada.



La Mata del Viso

En Cañada Alta, pasamos muchos veranos, así como Navidades y Semanas Santas de nuestras vidas, por tanto con muchísimos recuerdos, de infancia y juventud.
Para mí, personalmente, al acercarnos por el carril de la "Mata del Viso", y ver al frente el cortijo, fué un momento de gran impacto, que no esperaba en absoluto. ¡Qué emoción ! No pude contener las lágrimas... ¡Hacía muchos años que estuve allí por última vez! ¡Cuántos recuerdos de momentos y personas...!
Paseamos por dónde quisimos. Reviviendo en todo momento miles de situaciones vividas, que la generación de los hermanos, teníamos.




Fran, Paloma y Germán


Pilar con su chiquitina

 Pudimos ver la grandiosa y acogedora encina, (localmente se les llama "chaparras") que tantas tardes nos reunió bajo su sombra. Con el columpio que teniamos montado en una de sus ramas...¡que allí estaba! Meriendas, y diferentes reuniónes familiares, cuando en verano, venían a visitarnos, los abuelos Lein y los tios.



La Chaparra


Vista sur y al fondo el Castillo de Moclín
La vista que teníamos frente al porche de la casa. En la actualidad el porche ha sido modificado, perdiendo por tanto todo su caracter. 
Por las noches, nos reuníamos todos, contemplando el cielo, todo estrellado, desde la obscuridad. Afortunadamente, no habia luz eléctrica.

Conversaciones, historias que se relataban. Unas fantasía, otras reales. Nuestro padre nos ilustraba sobre lo que veíamos del firmamento, la galaxia, las estrellas, - recuerdo perfectamente la historia de Antares -.
Nuestra madre, en alguna ocasión nos recitaba alguna poesía de las que tanto le gustaban. Los caseros, Frasquito y Leonor, con su hija Mode,  a veces nos contaban historias de su pueblo y con la Seño, cantábamos canciones.

¡Cuánta vida había en esa época en el campo!
El cortijo de El Montiscal, está donde estaba... y como estaba... y hace... ¡tantos años!
En ocasiones íbamos a visitarles.

A la derecha, vista Este de Cañada Alta y al frente El Montiscal

Paloma, yo misma, Jose-Manuel y Alfonso rodeando al viejo tractor Lanz (increible que aún estuviera allí)
Deambulando por los caminos


Alfonso caminando por el Haza del Cuello

Otra generación. Rita y Paloma con sus peques
Yo aproveché y me traje como recuerdo dos piedras de pedernal, para chocarlas, que salten chispas de fuego y luego, oler la pidra con ese olor tan característico...

Luego, con tristeza tuvimos que decir adios a todo lo que nos rodeaba y volverlo de nuevo a los recuerdos, lo que por unos momentos nos había vuelto a pertenecer. Los jovenes y pequeños pudieron disfrutar con nosotros, con las cosas que les contábamos de nuestras largas estancias allí.

Viviremos con el maravilloso recuerdo de estos días, esperando la organización y el disfrute del próximo encuentro o quedada familiar.
¡¡Así lo espero y lo deseo!!

PRIMERA REUNIÓN FAMILIAR PÉREZ F-FÍGARES

A mediados del mes de Mayo tuvimos la Primera reunión familiar, despues del fallecimiento de nuestra madre,  en Julio del pasado año. No queríamos estar alejados unos de otros, al no existir ya ese nexo de unión que es la Madre.
Para ello y gracias al bien hacer de algunos  en la búsqueda,  reservamos una casa rural, preciosa, cerca de Alcalá la Real (Jaén).
La llegada a la Casa Rural, me resultó encantadora. Reparto de habitaciones, traslado de equipajes, inspección de la casa, curioseando dónde estaba cada cosa y localizar a los moradores de las diferentes habitaciones y así ubicarlos. Deambular por el jardín con el jolgorio de los niños correteando y jugando rapidamente con juguetes que para tal uso estaban situados alrededor de una casita, en la que sin perder tiempo se colaron dentro de ella.

De los pequeñitos faltan dos que estarían durmiendo y toda la "troupe"
De los cincuenta y nueve miembros de la familia, pudimos acudir a dicha reunión, treinta y cuatro, de los cuales 8 eran niños, seis de ellos, muy pequeños.

Después de ponernos como "el quico"
Fueron unos días entrañables y creo que a todos nos supo a poco. El fin de semana pasó demasiado rápido.

Ana desde el balcón y vigilando al personal...







Organizamos un asadero, - como lo llaman aquí en Lanzarote - que cuatro valientes ejecutaron, y fué absolutamente exquisito.
Otras comidas en el comedor y una de ellas en un restaurante de los alrededores.



Paula disfrutando con sus primos pequeños y de las chuches

Paloma y Manolo ¡qué bien lo estaban pasando!


Pero ¿qué ha pasado?...





Gran espectación
Desayunos y meriendas todos juntos, luego charlábamos unos con otros,  aunque lo principal era ¡qué estábamos reunidos!
Antonio, mi marido, con Paula y Eduardito organizaron un Trofeo de futbolín, en el que todo el mundo participó, quedando como vencedoras absolutas Paula y Paloma (hija).  El Premio al mejor jugador, fué para Eduardito y Pilar, su madre. Trofeos que hay que decir que fueron absolutamente justos. Los hermanos Paula y Eduardo, se comportaron como unos habilidosos e imbatibles jugadores de futbolín.

Pareja ganadora y mejor jugador del 1er. Trofeo de Futbolín.

Entusiasmo en la grada.

Esta es la sala de juegos con el futbolín en primer plano...¡ como se mereció...!

Dos expertos jugadores
Grandes y pequeños pudimos disfrutar además de las conversaciones, con juegos e incluso música que aportó para todos Antonio padre, con la guitarra y un precioso repertorio de música clásica.

Tocando la guitarra.
Eduardo, jugador de ping-pong

El mejor jugador y un hincha  chupando cámara.
Pilar

La partida de ajedrez entre madre e hijo


Perfil de Fran

La Casa Rural, estaba relativamente cerca de nuestro antiguo cortijo de Cañada Alta. ¡Dónde tantas vivencias teníamos!
Una tarde nos encaminamos hacia allí, con seis coches. Pareciamos una comitiva mafiosa... Afortunadamente para nosotros y al ser fín de semana, no había nadie por los caminos, a quién darle explicaciones, por estar transitando por una  Propiedad Privada.

Continúa la excursión en una 2ª parte....

(Hay fotos de diferentes autores)