Vistas de página en total

martes, 27 de diciembre de 2011

EL FASCINANTE UNIVERSO

Me maravilla observar,  a través de las fotografías tomadas por la NASA, la belleza e inmensidad, a todas luces inabarcable, de este Universo, en el cual estamos inmersos.
Cuando se habla de "millones de años luz" o "centenares de millones de kilometros", uno toma conciencia de la ínfima parte que ocupamos en el Universo.
Estas fotografias han sido publicadas en el año 2011 por Star Walk.







Esta imagen tomada el 23 de Julio, es la primera a color natural de Júpiter. Estaba en ese momento a 600 millones de kilómetros de la Tierra.
El planeta está envuelto en bandas de nubes de polvo amarillas, marrón y blancas,







En esta imagen, se aprecia una explosión masiva, con luz de 200 millones de soles. La supernova es tan brillante que podría confundirse con una estrella de primer plano de nuestra galaxia, La Vía Lactea. Sin embargo, esta supernova reside más allá de nuestra galaxia, a una distancia de 11 millones de años luz de la Tierra. Aunque la supernova está tan lejos, es la explosión estelar más cercana, descubierta en más de una década.









Esta poco conocida nebulosa, se encuentra en la Constelación de Tauro, cerca del plano central de nuestra galaxia (La Vía Lactea).
Se desconoce su naturaleza exacta. Parece que la interacción de una estrella joven a alta velocidad
(200.000 km/hora) y la nube de gas y polvo, pueden haber creado este arco brillante. Esta nebulosa fué descubierta en 1983.









En la nube grande de Magallanes (LMC), se encuentran jóvenes y brillantes agrupaciones estelares, conocidas como asociaciones OB. Una de estas asociaciones fué capturada en esta imagen. Consta de unas pocas estrellas incrustadas en una hermosa y densa nebulosa de gas de hidrógeno, debido a fuertes vientos estelares y explosiones de supernova.





La NASA ha publicado esta imagen detallada de la hermosa galaxia Espiral NGC-6384. Esta galaxia, se encuentra en la Constelación de Ofiuco (portador de la serpiente) no lejos del centro de la Vïa Lactea.









Gamínedes: Luna de Júpiter. Es un satélite y la Luna más grande del Sistema Solar. Tiene un diámetro de 5.268 Km. y es un 8% más grande que el planeta Mercurio.
El descubrimiento de Gamínedes, se atribuye a Galileo Galilei, que fué el primero en observarlo el 7 de Enero de 1610. El nombre fué sugerido por el astrónomo Simón Marius.
A partir de la Pionner 10, naves espaciales, han podido examinar estrechamente Gamínedes. La nave Galileo,descubrió su océano subterráneo y el campo magnético. Se prepara una nueva misión para 2020.









Un equipo internacional de astrónomos, usando el telescopio espacial Hubble de la Nasa, ha descubierto un fantasmal anillo de materia obscura, que se formó hace mucho tiempo, durante una colisión titánica, estre dos cúmulos de galaxias masivas.








Esto es un chorro de estrellas jóvenes. Este punto de vista, de tres billones de millas de largo, revela un patrón de reacción muy complicado que indica que la estrella (oculta dentro de una nube de polvo, cerca del borde izquierdo de la imagen) podría ser tambaleada, a causa posiblemente de la atracción gravitatoria de una estrella compañera.








Anillo alrededor de NGC4650A. Este "anillo polar" está situado a 130 millones de años luz. Existe la posibilidad que los "anillos polares" sean los restos de una colosal colisión entre dos galaxias en algún momento del pasado lejano, por lo menos y probablemente, mil millones de años atrás,






Esta galaxia, tiene una anatomía inusual: muestra los brazos espirales asimétricos y un nucleo aparentemente desplazado. La anatomía peculiar, está probablemente causada por la atracción gravitatoria de los otros dos miembros del trio. La galaxia espiral inusual, Messier 66, se encuentra a una distancia de unos 35 millones de años luz, en la constelación de Leo. Messier 65, NGC 3628 y Messier 66, son los miembros del Trio de Leo, un trio de galaxias espirales que interactúan.