Esperando el comienzo del Coloquio. Hubo gran afluencia de gente. Más de 80 personas.
Las crónicas reflejan a María Kodama, escritora y traductora como una mujer que siempre profesó una gran pasión por la cultura, por su independencia personal y por el propio Borges, como maestro y como compañero.
Fotografía de Borges y María Kodama.
Lo conoció con 12 años, en una conferencia. Y a los 16 empezó a estudiar inglés y finlandés con él. Fué su discípula, su amiga y una gran admiradora de su persona y su obra. Se casó con él, por poderes, en 1986, poco antes de que falleciese. Y conoció una cascada de reproches mediáticos.
María Kodama.
El coloquio que ofrece lo titula "Hablando de Borges" para responder sobre la obra, la vida y las letras que siempre envolvieron a un Borges. al que tildan de tímido y voraz lector.
El coloquio fué muy interesante entre José Saramago, que nunca llegó a conocer a Borges, y los relatos sobre el escritor, que hizo una María Kodama, dulce, firme y elegante en todas sus intervenciones. Realmente consiguió que conocieramos mejor a Borges y que también pudieramos conocerla a ella.
Ha sido una ocasión exepcional, el poder disfrutar de la compañía de una gran mujer, como Maria Kodama y de un premio Nobel como José Saramago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario